jueves, 13 de noviembre de 2008

CONTRA LA PARED

Por un lado se viene el Grupo We. Por el otro, la historia de uno que se fue deportado por pintar letras 'peligrosas' en el espacio público.

Pues bien, empecemos por el taller de dos días que ocurrirá en Asunción a fin de mes. La onda es informal, pero intensiva. Todo tiene que ver con la expresión, artística o no, en la calle. Nada de lienzos blancos, todo lo contrario, dennos paredes sucias y vamos a estar bien.
Lo mejor es que el Grupo We dictará la cátedra. No vienen de lejos, pero cruzan la frontera por primera vez hacia acá (creo). El Grupo We es un mezcla de tobas y guaraníes de Resistencia, Chaco que se juntó como se juntan los colectivos. Son capos, hacen de todo y todo bien. Parece que en el taller vamos a saltarnos algunos largos pasos desde lo que en principio fue solo graffitti y lo que hoy se conoce como arte urbano. El taller es una iniciativa de Brandon, Oniria y Curuvica.
Ahora saltemos fuerte para atrás. Año 1955 en las calles comprendidas entre Palma, 14 de Mayo y Alberdi. Justo José de 20 años era apresado por la policía stronista, una vez más, por una acción subversiva, un grave delito: escribir por una pared. Después le llevaron hasta la frontera y le metieron una última patada en el culo que fue la que le mandó al exilio. Hoy Justo José Prieto Mernes hubiera cumplido 80 años. El periodista de ABC, José Luis De Tone rescató del archivo del terror esta historia que viene al caso y que felizmente publicaron hoy, en la sección Artes y Espectáculo. Leer toda la nota.
ACTUALIZAMOS:

Imágenes de lo que fue el evento. Gracias a los 4 chaqueños fantásticos y a todos los que participaron.


 
Oniria